Newsletter

05-Aug-2019

7 maneras de recuperarse cuando se está agotado mentalmente.

Cualquier persona que haya estado trabajando constantemente en un gran proyecto se ha sentido agotado mentalmente.

Ya sea terminar una extensa semana de exámenes finales en la universidad o trabajar durante días y noches para cumplirle a un cliente, este tipo de actividades terminan absorbiendo completamente nuestras energías.

Qué prefiere, estar cansado físicamente o mentalmente? Bueno, para la mayoría de personas termina siendo mucho peor el cansancio mental, pues recuperarse juega con nuestra motivación y nuestra productividad. 

Si no tiene cuidado, pueden surgir problemas rápidamente en su trabajo, la familia y la vida social.

Afortunadamente, hay formas de recuperarse cuando está agotado mentalmente para evitar esta situación.

7 maneras de recuperarse cuando se está agotado mentalmente:

1. Disfrute de sus hobbies.

Si ha estado ocupado en el trabajo o en otras actividades, probablemente no haya tenido tiempo de practicar su pasatiempo favorito. Dedicar tiempo a estas actividades es sumamente beneficioso a nivel psicológico.

Sus hobbies o pasatiempos tienen una amplia gama de beneficios, desde descansar hasta el reto de aprender nuevas habilidades. Es una actividad que puede emprender simplemente por la pura alegría de hacerlo, sin límites de tiempo ni metas.

2. Duerma lo suficiente.

¿Si está mentalmente agotado, para que le va a sumar el agotamiento físico? Dormir lo suficiente puede conducir a una mejor concentración, memoria, y en general un incremento en sus capacidades cognitivas.

Cuando no duerme lo suficiente, es más difícil tomar decisiones y más fácil cometer errores, lo que indudablemente aumentará sus niveles de estrés. Asegúrese de tener un horario de sueño regular y de dormir las horas que su cuerpo necesita.

3. ¿Ha intentado la meditación?

Así como cuando va al gimnasio y levanta pesas, sus músculos se ejercitan y es más fuerte, lo mismo ocurre con el cerebro cuando medita; se ejercita y funciona mejor.

Estudios han demostrado que la práctica de la meditación permite reducir los niveles de estrés, estimular la creatividad, aprender a concentrarte, reducir la ansiedad y mejorar sus relaciones, entre otros muchos beneficios.

Por este motivo es importante que saque espacios en su día para meditar, más aún cuando está en medio de un gran proyecto.

4. Aprenda a decir NO.

Si está mentalmente agotado y necesita relajarse, puede ser difícil si siente que no puede decir que no.

Métase en la cabeza que no puede complacer a todas las personas que lo rodean y que necesita establecer límites para protegerse. Si cree que es necesario alejarse un poco de su entorno porque está mentalmente agotado, hágalo. No se deje llevar por las actividades urgentes que siempre están esperando para ser atendidas.

Practique decir “no” cuando necesite recargarse y verá los beneficios en su salud emocional.

5. Desconéctese.

Lo más probable es que pase todo el día respondiendo correos electrónicos, revisando sus cuentas en redes sociales y enviando mensajes de texto a amigos, familiares y compañeros de trabajo.

La tecnología es una herramienta excelente. Nos ha permitido comunicarnos de manera instantánea y nos ha dado acceso a todo tipo de conocimiento, sin embargo, nos ha amarrado a permanecer conectados las 24 horas del día.

Cuando está emocional y mentalmente agotado es solo una cosa más que demanda energía mental que simplemente no tienes.

Apague todos sus dispositivos, advirtiendo a sus amigos y compañeros de trabajo si cree que debe hacerlo, e intente hacer algo que no requiera que se siente frente a una pantalla.

También puede establecer límites con respecto a la tecnología, como prohibir los teléfonos en la mesa de la cena, no utilizarlos durante una hora antes de acostarte, o tener acceso a ellos solo una hora después de levantarte.

6. No olvide a sus amigos.

Probablemente ha estado tan ocupado que no ha tenido la oportunidad de ver a sus amigos. No los olvide, ellos hacen parte importante de su vida. Los humanos somos animales sociales y necesitamos interacción con otros. Interacciones que no tengan que ver con nuestro trabajo.

Investigaciones demuestran que estos encuentros liberan endorfinas al corriente sanguíneo para aumentar la energía.

7. Reflexione.

Ahora que tiene esta información piense en lo que funciona y en lo que no funciona para usted. Nadie se conoce mejor que usted.

Además, tome nota de todo lo que hizo bien, incluso si fue simplemente ir a caminar 10 minutos todos los días para aclarar su mente. Pequeños actos como ese pueden hacer maravillas para su salud emocional y evitar que se sientas agotado mentalmente.

 

Compartir